dimarts, 19 de juliol del 2011

Juegos de mesa (I)


Hoy voy a hacer un OffTopic de una de mis grandes aficiones, recientemente descubierta: los juegos de mesa.

De los juegos que he podido probar últimamente se encuentran: Los colonos de Catán, Russian Campaign, Zombies, ZombiesTown, Dixit, SpaceHulk y Battlestar Galáctica Juego de Tablero.
Ahora mismo tengo en mis manos el juego de mesa de Juego de Tronos, recién adquirido por lo que no puedo opinar aún. Empezando por los menos 'frikis' tenemos: Dixit y Los Colonos de Catán.


-Dixit: Es un juego para un máximo de 6 jugadores bastante simple, que, al fomentar la creatividad de los jugadores, lo hace muy interesante.
Se trata de un juego de cartas que contienen unas ilustraciones que podríamos definir como "neo-surrealistas" pues la temática no existe y además las ilustraciones carecen de sentido alguno. Al principio del turno de un jugador, éste dice una frase que le sugiera una carta de su mano que haya elegido y la coloca bocabajo en el centro de la mesa. Los demás jugadores, tras oír la frase recitada eligen la carta de su mano que crean más se ajusta a la frase o descripción que hizo el jugador del turno sobre su propia carta y colocan la carta seleccionada junto a la del jugador del turno. Se barajan estas cartas y se descubren. Cada jugador ha de adivinar cuál es la carta origen (la que corresponde al jugador del turno que dijo la frase sobre ésta misma carta). Una vez se ha descubierto la carta origen, a través de una tabla se puntúa a los jugadores. El que llegue antes a 33 puntos, gana la partida.
Es un juego rápido y creativo, muy divertido y apto para todas las edades. Eso sí, yo no recomiendo grandes diferencias de edad entre los jugadores, y si los jugadores no se conocen de nada es mejor fijar un tema sobre el que recitar las frase (p. ej. películas, música, series de animación, etc.) para que todos tengas las mismas oportunidades de descubrir las cartas y no haya "favoritismos", por decirlo de alguna manera.



-Colonos de Catán: Es un juego de 4 jugadores máximo con el juego básico (con expansiones se puede ampliar a 6) muy sencillo pero que da mucho de sí, según la compañía y la experiencia de la misma incluso en otro juegos. Se trata de una isla con diferentes recursos primos en la que los jugadores instalan sus aldeas, cerca de uno u otro recurso, que necesitas para poder construir carreteras, poblados, ciudades e incluso para "cartas de desarrollo" que te otorgan distintos tipos de ventaja. El objetivo es conseguir 10 puntos de victoria a través de construir aldeas, ciudades, rutas comerciales y también con las cartas de desarrollo con las que conseguirás monopolios comerciales, caballería, edificios como bibliotecas o mercados que te otorgan directamente más puntos de victoria.
La clave del juego es desarrollar tu imperio a la vez que dificultas el de los demás, pero siempre en su justa medida porque no todas las materias primas estarán a tu alcance en el número que necesitas para la expansión y es entonces cuando hay que comerciar con tus contrincantes haciendo trueques de materia prima.
Es un juego de colaboración, intereses y picaresca, apto para todas las edades, fácil para aprender a jugar y muy suculento además de rápido; las partidas pueden durar entre 45min y 90 min. Hay que decir la edición actual está muy mejorada respecto a la imagen.

Sí es verano. No, no quiero postear cosas serias. Este es mi período de desencanto. Siempre me muestro escéptica, pero en el fondo está la esperanza de un cambio que nunca llega; cuando veo que tengo razón me desanimo. Pero para eso están los juegos!

1 comentari: