divendres, 22 d’abril del 2011

Spotify! Sinde! Y demás historias!

Buenos días! Hoy voy a empezar una pequeña crónica sobre como han ido cambiando muchas cosas en un breve período de tiempo!

Hoy voy a dedicar este pequeño post a explicar brevemente los cambios que va a sufrir spotify a partir del día 1 de Mayo. Y intentaré hacer una breve introducción al caso de la llamada ley Sinde.


Qué sorpresa nos llevamos todos aquellos usuarios veteranos de spotify que de repente recibimos un mensaje: "Atención, lee este importante anuncio sobre los cambios que va a llevar acabo spotify en sus cuentas gratuitas".

Como bien sabréis, y si no aquí lo explicamos, spotify es una gran red musical que reune una cantidad ingente y muy vasta de canciones de casi todos los artistas conocidos. Yo personalmente lo he encontrado todo.
La cuenta clásica y gratuita, free, consistía en que podías escuchar tanta música como quisieras a cambio de escuchar anuncios cada X canciones.
Pero a partir del día 1 de Mayo se acabará esto. Habrá un límite de 10 horas mensuales, que dicen ser aproximadamente 20 álbumes. Además de la restricción de tiempo también tendremos una restricción de repetición, 5 veces como máximo cada canción.
Como se puede suponer esto ha generado gran cantidad de reacciones entre el público. Muchos han respondido: "bye bye spotify", mientras que otra gente ha dicho que está genial ya que así el servicio mejorará.
Para los que nos han quitado un vicio como es escuchar música: no se ha acabado el mundo! Podremos seguir escuchando música gratuitamente a traves de varias redes que son como copias de spotify.
Y diréis, ¿entonces para qué nos alarmáis? Simplemente porque ninguna de estas redes tiene el poder de spotify, cosa que el número de canciones será una cosa nimia en comparación.



Para encontrar 12 alternativas a Spotify pulsad aquí
Para leer la noticia vosotros mismos y leer reacciones pulsad aquí

Ahora vamos a hacer una breve introducción al caso Sinde!
¿En qué consiste esta ley? ¿Cuál es su objetivo? ¿Hasta que punto es aceptable?


Hablando claro, lo que pretende la Ley en cuestión es permitir el cierre de páginas web que vulneren los derechos propiedad intelectual. Básicamente se espera que cierren aquellas que muchos de nosotros conocemos por ejemplo www.seriesyonkis.com, que se ha hecho muy famosa debido a la gran variedad de contenido que distribuye.
Lógicamente la creación de esta ley ha traído cola, y muchos intelectuales e internautas han dado su opinión al respecto. Un claro ejemplo fue Eduard Punset que con un magnífico discurso expuso en un congreso la importancia de mantener la red libre.

¿La información debería ser libre?
Sí, pero hasta cierto punto! Crear esta información es la forma de vida de mucha gente y todos queremos poder vivir.

Según mi opinión esta ley hubiese podido ser muy importante e incluso buena para algunos comerciantes, como los propietarios de los antiguos Video-Clubs. Ahora llega unos 12 años tarde, las costumbres han arrelado y el mal ya está hecho. Ahora sólo causará mayor descontento con el gobierno actual.

Dejemos tiempo para ver cómo evoluciona todo. Para leer un pequeño resumen al respecto pulsa aquí.

Xavier

2 comentaris:

  1. Obviamente la evolución de una sociedad se basa en el libre intercambio de información, lo que no se puede permitir es el atropello a la propiedad intelectual al que nos hemos acostumbrado, yo no tengo la solución, pero es la que ley sinde tampoco, es posible que las alternativas tipo spotify (escuchar música sin pagar, pero que genera unos beneficios al autor provenientes de la publicidad introducida) sean un posbile futuro digno para todos.

    ResponElimina
  2. Gracias Dídac por comentar!
    Nos vemos por el trabajo!
    ;)

    Xavier

    ResponElimina